Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

SERENIDAD JAPONESA


SERENIDAD JAPONESA

"Serenidad japonesa y pasión andaluza", es el nombre de la exposición que se presenta en la Casa de la Cultura de Fuengirola. 

Ayer pude asistir a la inauguración de la misma y así conocer a Michio Iwakura y Yoko Usue las artistas que mezclan caligrafía japonesa (Shodo), con la pintura tinta china (Sumi e).

La exposición consta de 12 obras de grandes dimensiones, donde se puede apreciar el Shodo que es el arte de la caligrafía japonesa, una disciplina muy difícil de perfeccionar. Se utilizan caracteres japonesas, hiragana y katakana, que representan sílabas, con kanji, de origen chino que expresa conceptos.

Existen oficialmente 2.136 kanji, cada uno con un significado propio, pero que puede variar según el contexto en donde aparezca.

El elemento mas importante del Shodo, es el pincel, Fude. Es una herramienta muy personal, depende de la manera de escribir de cada persona y la presión que ejerza sobre él. 


Todos los pinceles son de materiales orgánicos y se les considera vivos. Constan de dos partes, Jiku o mango, que está hecho de madera, bambú, hueso o arcilla y el Ho o mechón, que es       

la parte más importante    y determina la calidad del pincel.


El pelo del Fude, es principalmente de animales. el tipo de pelo determina la suavidad y dulzura del trazo. 
Los de pelo blanco, provienen de ovejas, cabras y aves y producen trazos suaves.
Los marrones son de ciervo o caballo con textura media y los negros de comadreja, mapache o tejón de textura rígida.

Cuando se estropean no se tiran, se entierran con el agradecimiento de sus dueños por los servicios prestados. son materiales orgánicos y vuelven a la naturaleza siguiendo la filosofía japonesa.

Kami, es el nombre del papel. Considerado por la Unesco como patrimonio nacional de la humanidad, es el resultado de la mezcla de tres plantas, bastante escasas. Para su elaboración se manipulas las hojas una a una, con un posterior secado al aire libre. 

Y por último, está el Tenkoku, el sello personal del autor.
Son muy importantes en el arte, pero también en los negocios y la vida diaria. Pueden ser de madera, hueso  o piedra. Sus formas cuadradas o circulares y su tamaño va desde 1 a 25 cm.
La tinta con la que se sella se llama Shuniku que significa carne roja y se fabrica con cinabarita (bermellón).


Ceremonia del té, 
un ritual tradicional japonés que nos ofrecieron el día de la inauguración.

Con todos estos elementos, Michiko y Yoko, han creado una colección en la que expresan a través del arte moderno, la serenidad y el movimiento.

Esta exposición podéis visitarla hasta el día 30 de octubre y los días 23 y 30 a las 19:00h impartirán una Demostración-Taller de Shodo para todos los que queráis disfrutar y conocer más en profundidad  este arte.


Nuria Velasco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario