Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

LITA CABELLUT, DE LA LIMOSNA AL ÉXITO







































LITA CABELLUT, DE LA LIMOSNA AL ÉXITO

Hoy quiero mostraros trabajos de Lita Cabellut, una de las artistas más cotizadas del mundo y que casi nadie conoce en nuestro país a pesar de ser española.
Según la lista que publica cada año Artprice, solamente hay dos españoles que venden más que ella en subastas: Juan Muñoz y Miquel Barceló.

Pero os preguntareis quién es esta mujer,… Pues Lita es una gitana que nació Barcelona en 1961, de su padre nunca supo nada, su madre, prostituta, la abandonó con tres meses y fue su abuela la que la crió a su manera, no la dejaba ir al colegio y se pasó sus primeros ocho años pidiendo limosna por Las Ramblas y el Mercado de la Boquería hasta que la abuela falleció y fue internada en un orfanato.





Su suerte cambió a los 13 años, cuando fue adoptada por una familia adinerada. Lita a pesar de ser analfabeta y disléxica, comenzó a estudiar y enseguida alcanzo el nivel de sus compañeros de clase… El día que sus nuevos padres la llevaron a visitar el Museo del Prado decidió que quería ser pintora.

Tubo varios profesores particulares de dibujo y después ingresó en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país en el que fijó su residencia y desde donde ha conseguido un éxito mundial.




La pintura de Lita Cabellut es desgarradora, prostitutas, proxenetas y vagabundos llenan sus lienzos, en un intento de sacudir conciencias, muestra a los perdedores de la sociedad, gente solitaria y sin voz.






Leí en una de sus entrevistas una frase referente a lo que pinta, ella decía que no cree que su pintura sea pesimista, al contrario, que intenta acariciar con ternura y belleza al feo para convertirlo en terciopelo…. Y yo creo que lo consigue. 
Hay en sus pinturas una característica personal, en casi todos aparecen grietas que se abren, estas simbolizan el sufrimiento que la marcó de niña.


Si os habéis sentido atraídos por su trabajo como yo, deciros que aún tendremos que esperar hasta 2017, cuando exponga en la fundación Antoni Vila Casas, hasta ahora el único que ha apostado por ella en España.
Mientras nos conformaremos con ver alguno más de sus trabajos...








No hay comentarios:

Publicar un comentario