Translate

domingo, 3 de julio de 2016

EMILIE FLÖGE - La diseñadora, compañera y musa de Gustav Klimt




EMILIE FLÖGE
La diseñadora, compañera y musa de Gustav Klimt


Cuando uno observa la obra de Gustav Klimt, hay algo que llama irremediablemente la atención y son los vestidos con los que presenta a las mujeres que pinta. Lo primero que viene a la mente es que son fantasía del pintor, pero no es así, fueron reales y diseñados por Emilie Flöge.




Algunos afirman que El Beso, es un cuadro de ellos dos. la verdad es que son pocos los cuadros que Klimt pintó de Emilie, uno de ellos es este, llamado Secesión, en el que ella, aparece con un vestido azul, adornado con elementos modernistas.





Por la vida de Klimt pasaron muchas mujeres, incluso algunas le dieron hijos ilegítimos, pero de entre todas ellas, fue Emilie Flöge la que se convirtió en su eterna compañera.
Emilie, fue la amiga y amante de Klimt, con el que nunca se casó, para mantener la independencia de ambos.
Se conocieron cuando ella tenía 18 años y su hermana Helene se casó con el hermano de Klimt , desde entonces no se separarían   hasta la prematura muerte del pintor en 1918 a los 56 años de edad.

















En 1895, Pauline, hermana de Emilie, abrió un taller de costura, cuatro años después, ganaron un concurso de diseño y crearon la marca Schwester Flöger ( Hermanas Flöger). 



En su salón de Alta Costura, presentaban dos estilos diferentes de colecciones, una más convencional y otra donde volcaban toda su imaginación. 

Emilie era la gerente y viajaba dos veces al año a Londres y París, para asistir a los desfiles de Coco Chanel y Chistian Dior y comprar tejidos.







Klimt diseñó el logotipo del Estudio de las Hermanas Flöge






Emilie destacaba por tener ideas rebeldes sobre la moda y gracias a esto, capto la atención de Klimt, que debido a su éxito en esos años, pintaba a señoras de la alta sociedad vienesa y así, proporcionó a Emilie una gran cartera de clientes.
Creó lo que se conoce como "vestido reformado", un estilo rebelde y radical, diseños simples, de corte sencillo que se usaban sueltos.



Fueron pioneros en unir arte y moda.
En 1906, en el lago Attersee donde solían veranear, llevaron a cabo una sesión fotográfica, ella como modelo y el detrás de la cámara, componiendo los encuadres como si fueran sus propias pinturas.
Presentaron 10 variaciones de vestidos largos de verano y Klimt, creó un catálogo para las clientas del salón, siendo el primero en fotografiar moda en la naturaleza.



La influencia de ambos artistas, sigue vigente hoy en día.

El propio Valentino, presentó su colección Otoño Invierno 2015, inspirado en los modelos de la Flöge.


Con la entrada de los nazis en Viena tubo que cerrar su taller, aunque siguió trabajando en su apartamento, atendiendo encargos puntuales, hasta que los bombardeos lo acabaron incendiando.
Por aquel entonces Klimt ya había fallecido, Emilie había heredado gran parte de las obras de Klimt que se perdieron junto con sus vestidos y diseños en el incendio.

Emilie volvió a Viena después de la guerra, donde vivió los últimos años de su vida.
Murió el 6 de mayo de 1952 a los 77 años.


Emilie Flöger, pasó a la historia como la compañera eterna de Gustav Klimt.



Nuria Velasco






No hay comentarios:

Publicar un comentario