Translate

lunes, 26 de marzo de 2018

MARK RYDEN - El Tim Burton de la pintura




Si tuviera que describir la obra de Mark Ryden, diría que es el Tim Burton de la pintura, por lo menos,  esa fue la sensación que tuve al contemplar sus obras en la exposición "La Cámara de las Maravillas" en el CAC de Málaga.
Padre del movimiento "Lowbrow Art", surgido en Los Angeles, California en el siglo XX, comienza a tomar importancia en la década de los 90. Este movimiento conocido también como "surrealismo pop" surge como rechazo a intelectuales y elitistas asociados al consumo de arte contemporáneo. 

Ryden ha conseguido llevar el arte urbano a las galerías, aunque él sea un artista de museo.







Tanto la casa como el estudio de Ryden, están plagados por una colección de objetos que compra en anticuarios y mercados de todo el mundo y que han sido fuente de inspiración para esta muestra.
Los personajes y símbolos que aparecen en sus cuadros logran transportar al espectador a escenarios de ensueños. 



                                                                                                                                                                                                     


Niñas mujeres, mezcla de inocencia y perversión son una de sus señas de identidad.








Entre su iconografía más utilizada se encuentran personajes como Jesucristo, Lincon o Barbis que transportan al espectador a un mundo imaginario extraño, donde se mezcla lo real y lo onírico.











Rayder da gran importancia a los marcos de sus obras que realiza minuciosamente en madera, realzando y a veces superando el tamaño de la pintura. Marcos que no tendrían sentido sin la pintura y que son el telón de entrada a la obra. 










Mark Ryder se graduó en 1987 en el Art Center College of Desing de pasadena y se dedicó en un principio a la Ilustración,  considerada durante décadas como un arte menor. Se puede considerar a Rayden como el ilustrador número uno del mundo, no solamente por las portadas para discos que ha realizado para grandes mitos de la música, sino porque ha influido directamente en miles de artistas. Una de las portadas, concretamente la de "Dangerous" de Michael Jackson, es otra de las obras que se pudieron ver en la exposición.

Una exposición que fue muy costosa de conseguir, ya que la mayoría de las obras pertenecen a coleccionistas americanos, entre los que se encuentran artistas como Leonardo di Caprio, o coleccionistas como el dueño de Nike.

Más de 100.000 personas pasaron por el CAC en los tres meses que Ryder estuvo en Málaga, siendo una de las exposiciones más visitadas del CAC y la única en Europa.
Todo un lujo para los que pudimos disfrutarla...

Nuria Velasco






No hay comentarios:

Publicar un comentario