Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

IVAN SHISHKIN - PAISAJES CON ALMA


Ivan Shishkin (Retrato realizado por Ivan Kramskoi)

IVAN SHISHKIN
PAISAJES CON ALMA

Es curioso comprobar el poder de atracción que poseen las obras realizadas por algunos artistas, más bien genios de la pintura.

Hoy, recorriendo la colección “Las Cuatro Estaciones” que alberga el Museo Ruso de Málaga, iba anotando los cuadros que más me impresionaban y hacia la mitad del recorrido me he dado cuenta, que la mayoría de ellos eran del mismo pintor, Ivan Shishkin.

Al buscar información sobre él, me he encontrado con un pintor excepcional, amado intensamente en su país de origen.

Pintor, dibujante, grabador y paisajista, nació en enero de 1832, en Yelábuga, Rusia. Estudió Arte en Moscú y San Petersburgo donde se graduó con medalla de oro y recibió una beca que le dio la oportunidad de complementar sus estudios en Suiza y Alemania.
A los cinco años de su graduación se convirtió en miembro de la Academia Imperial, en la que fue catedrático de pintura desde 1873 hasta su muerte.

Shishkin, basaba su obra en el estudio de la naturaleza, era propietario de una casa de campo en el sur de San Petersburgo y allí pintó muchos de sus mejores paisajes.

Murió en 1898 delante de su caballete mientras trabajaba en un nuevo cuadro.
La mayoría de sus obras se encuentran en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.

Es impresionante ver las obras de este pintor, aunque he intentado buscar las mejores fotografías para esta entrada, me doy cuenta de que no tienen nada que ver con los originales. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar el Museo Ruso de Málaga y contemplar sus obras en toda su grandeza.

Nuria Velasco.

 Antes de una tormenta (1889)


 Arroyo en un bosque de abedules (1883)


 Centeno (1878)


Invierno (1890)


Robledal (1887) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario