Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ALONDRA DE LA PARRA. BATUTA EN MANO


ALONDRA DE LA PARRA, BATUTA EN MANO.

La dirección de orquesta ha sido una de las profesiones artísticas exclusiva para hombres hasta el año 1930, cuando la holandesa Antionia Brico, después de mucho luchar, consiguió ser aceptada y ponerse al frente de una Orquesta. Desde entonces, han sido muy pocas las mujeres que lo han conseguido.
Hoy, es Alondra de la Parra quien con sólo 34 años, revoluciona el panorama musical  batuta en mano.


Alondra nació en Nueva York en 1980 y con dos años se trasladó a vivir a Méjico. Es allí donde descubre su pasión por la música y comienza sus primeros estudios musicales. Unos años más tarde ingresa como becaria  en el Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtiene la Licenciatura en Piano y Maestría en Dirección Orquestal, con un programa diseñado por ella misma.

Charles Dutoit, uno de sus profesores es quien la pone al frente de la Filarmónica de Buenos Aires con tan sólo 20 años.
En 2003, Alondra funda la Orquesta Sinfónica de las Américas en Nueva York con el fin de promover las obras de jóvenes compositores. Es la primera mujer mejicana, que ha dirigido en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de Méjico.

Además de la dirección, Alondra no ha querido abandonar su autentica vocación y trabaja en las escuelas públicas del Bronx como formadora y promotora de nuevos talentos.
Ofrece frecuentemente conferencias magistrales y talleres de dirección y formación instrumental a jóvenes talentos.

Ha dirigido a más de 70 orquestas, en 17 paises, entre ellas la Orquesta de París, la Cameristi della Scala de Milan y la Orquesta Nacional Capitol de Toulouse.


En 2010 edita su primer trabajo discográfico con La Orquesta Filarmónica de las Américas, "Mi Alma Mexicana", un doble álbum, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de este país y en 2011 "Travieso carmesí".




No olvidéis su nombre, porque como dice el periódico francés Le Monde: Con Alondra de la Parra la música clásica ha llegado al siglo XXI.

Y ahora, nada mejor que verla en acción



“La música no tiene género, y ni está orientado a ningún género en particular. Cuando estoy en el podio, en lo que estoy pensando es en la música -cómo voy a hacer para que funcione mejor, cómo hago que este sonido sea coherente, y cómo me voy a comunicar con los músicos- pero lo que jamás pienso es que el público me está percibiendo como una mujer”.  - Alondra de la Parra-

    
Nuria Velasco